fotonoticia 20240502021619 690

EEUU condena la recién aprobada ley de agentes extranjeros en Georgia por estar «inspirada en el Kremlin»

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado este miércoles su condena contra la recién aprobada ley de agentes extranjeros en Georgia por estar «inspirada en el Kremlin», una medida que ha provocado que miles de personas se hayan manifestado en las calles de la capital, Tiflis, contra la mencionada legislación

«Estados Unidos condena la legislación sobre ‘influencia extranjera’, inspirada en el Kremlin, que se ha aprobado hoy en el Parlamento de Georgia, así como el falso discurso que han adoptado los funcionarios del Gobierno para defenderla. Los miembros del partido gobernante han dejado claro que la intención de la ley es silenciar las voces críticas y destruir la vibrante sociedad civil de Georgia, que sirve como control crítico del gobierno en cualquier nación democrática», ha expresado Miller en un comunicado.

Además, ha criticado la «peligrosa trayectoria» del partido gobernante Sueño Georgiano por su retórica «antioccidental», que es contraria a los valores tanto de la OTAN como de la Unión Europea.

«Las declaraciones y acciones del gobierno georgiano son incompatibles con los valores democráticos que sustentan la pertenencia a la UE y a la OTAN y, por tanto, ponen en peligro el camino de Georgia hacia la integración euroatlántica», ha añadido Miller.

En ese sentido, ha recordado que Washington ha proporcionado «durante 32 años» ayuda para fortalecer la economía del país, sus instituciones democráticas y sus fuerzas de seguridad para «disuadir cualquier agresión rusa».

«Apoyamos al pueblo georgiano y su derecho a hacer oír su voz. Condenamos el uso de la violencia contra las protestas pacíficas, incluso contra los periodistas que cubrían las manifestaciones. El uso de la fuerza para reprimir la reunión pacífica y la libertad de expresión es inaceptable, e instamos a las autoridades a que permitan a los manifestantes no violentos seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión», ha finalizado.

El Parlamento de Georgia ha aprobado en segunda lectura la polémica ley de agentes extranjeros mientras miles de personas se manifiestan en las calles de la capital, Tiflis, después de que la pasada noche las fuerzas de seguridad detuvieran a numerosos manifestantes por vandalismo y desobediencia a la autoridad.

Los manifestantes protestan contra una ley impulsada por el partido gobernante que obligará a registrarse como «agentes de influencia extranjera» a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación desde el exterior.

Para la oposición, el proyecto replica en Georgia un sistema que ya se utiliza en Rusia y que se ha convertido en herramienta de represión contra la disidencia, si bien el Gobierno justifica que se trata de una mera cuestión de transparencia, sin trasfondo político alguno.

Autor

Deja un comentario

×