Desde el 1 de julio de 2024, los solicitantes de asilo que deseen usar la aplicación CBP One para programar sus citas en la frontera de Estados Unidos enfrentarán un nuevo requisito. Ahora, todas las personas mayores de 14 años deberán tomar una foto en vivo y pasar un control de geolocalización en el momento de agendar su cita. Esta medida ha sido implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para combatir el fraude y garantizar que las citas se otorguen solo a migrantes presentes físicamente en el centro norte de México.
El CBP One, que es la única vía para que los migrantes soliciten asilo en Estados Unidos desde esta región, asigna citas diariamente a las 12 del mediodía para los solicitantes del día anterior. Un porcentaje de estas citas se reserva para aquellos que llevan más tiempo en espera, basándose en la fecha de creación de su inscripción, mientras que el resto se asigna de manera aleatoria.
En caso de no recibir una cita, los solicitantes deben intentarlo de nuevo al día siguiente. La cita otorgada debe ser confirmada en el puerto de entrada en la fecha y hora estipuladas, mostrando el número de confirmación.
El sistema también tiene en cuenta varios factores durante el proceso de solicitud. Errores en la inscripción requieren que se borre y se cree una nueva con la información correcta. Importante destacar que tener un estatus migratorio en otro país no afecta la posibilidad de agendar una cita a través de CBP One.
Además, para garantizar que los miembros de una familia reciban la misma cita, deben inscribirse juntos y seleccionar la misma dirección de destino. Si se comete un error durante la inscripción o si un solicitante falta a su cita, es necesario solicitar una nueva cita y seguir nuevamente el proceso establecido.