Si algo quedó claro después de que los marines gringos se llevaran a Nicolás Maduro como quien recoge un paquete con Amazon Prime, es que al cubano no hay quien le gane en creatividad, sarcasmo ni rapidez en redes sociales. Apenas se confirmó que Maduro estaba montado en un avión con rumbo a Nueva York (sin escala en Maiquetía, por cierto), las redes sociales en Cuba explotaron… pero de risa.
Los memes no se hicieron esperar, pero lo mejor fueron los comentarios. Uno de los primeros en viralizarse fue el clásico cubano que, viendo que se llevaban al de Venezuela, le mandó un mensaje directo a Washington:
“¡Cobardes, no se tarden en llegar!”
Como quien dice: “¡Trump, mi hermano, te estás demorando! Aquí tienes tremendo cliente también. ¿Qué fue lo que te enamoró de Maduro, el petróleo? Pues aquí hay, compay. ¡Petróleo, yuca, y dos galones de puré de tomate del 84!”
Otro soltó en tono dramático pero con acento de película:
“Posdata, si no recuerdas mi dirección, te la adjunto.”
Y ahí mismo puso su calle, número de portal, escalera y hasta si hay perro en el pasillo. ¡Por si Trump no tiene GPS!
En medio del relajo, un influencer con voz entre serio y desesperado grabó un video diciendo:
“Tron, en Cuba también hay petróleo. Yo no sé si es mucho, pero hay. Y si no encuentras, tú trae tu gente que aquí lo buscamos juntos.”
El video fue tan viral que ya hay quien lo quiere proponer como slogan de campaña:
“Cuba 2026: ¡Nos invaden o nos vamos!”
Y es que, más allá de la risa, lo que muchos cubanos dejaron ver con su choteo no era otra cosa que su eterna ilusión de largarse de aquí aunque sea en el tren fantasma. Si los gringos fueron capaces de montar a Maduro en un avión sin tanto papeleo, el cubano solo quiere que se acuerden de él y, si es posible, que lo recojan por el camino. Que no lo dejen pa’ la próxima.
“Trumpy, no te olvides de nosotros”, escribió otro. “Aquí también hay dictador. No tan famoso, pero hace el trabajo igual.”
Y como todo en Cuba tiene su giro cómico, una señora en la cola del pollo dijo en voz alta:
“Dicen que se llevaron a Maduro. ¿Y a nosotros pa’ cuándo? Si total, tenemos más colas que petróleo.”
Pero entre tanta broma, también se escuchó un mensaje claro: Cuba quiere paz
Pese al bombardeo de chistes, sarcasmos y súplicas envueltas en relajo, la mayoría de los cubanos dejó claro que no desean una guerra ni intervención armada. En medio de los comentarios cómicos, muchos recordaron que Cuba es, ante todo, un país de paz, y así lo expresaron también en redes.
“Sí, ríete, pero con bombas no. Aquí queremos irnos, no que nos bombardeen”, escribió un joven en tono jocoso pero directo.
Otro comentaba:
“Tron, si vas a venir, que sea con papeles y pasajes, no con portaaviones. Porque aquí lo que hay es hambre, no ejército.”
Y es que, al final, el cubano podrá ser chistoso, sarcástico, incluso desesperado, pero no violento. La gracia siempre viene con una dosis de humanidad. Lo que se pide en esas bromas no es guerra, es escape. No es invasión, es oportunidad. No es pólvora, es futuro.
En resumen, lo de las redes cubanas tras la operación en Venezuela fue un festival de memes, indirectas directísimas, solicitudes disfrazadas de chistes y también mensajes sensatos sobre la paz. Porque el cubano, cuando no puede marcharse, al menos se ríe. Y cuando se ríe, lo hace tan alto que se escucha en Washington… pero sin perder la compostura ni pedir fuego cruzado.
Señores, si alguien del Pentágono está leyendo esto: no hace falta invasión. Con que manden un Uber XL que recoja por provincias, nos montamos toditos. Pero eso sí: sin tiros, sin tanques… y si traen café, mejor.
#Cuba #HumorCubano #Maduro #Trump #NosVamosOQue #CobardesNoSeTarden #CubaPaísDePaz #CubaHerald





