El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que no existe «ningún tipo de acuerdo» entre gobiernos con respecto al asilo político otorgado a Edmundo González, líder opositor venezolano y principal rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Según reporta Europa Press, Torres subrayó que la solicitud de asilo de González se enmarca en un proceso habitual y no responde a ninguna negociación o pacto entre países.
En declaraciones ofrecidas en Teror, Gran Canaria, el ministro explicó que esta petición individual se suma a las más de 100.000 solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en España. «Es una respuesta que se ajusta tanto al ordenamiento internacional como al de nuestro país», indicó Torres, quien recalcó que no existe «ningún tipo de acuerdo entre gobiernos ni de otra índole». Además, insistió en que el caso de González es tratado como el de cualquier otro ciudadano, en conformidad con los derechos y leyes vigentes.
Las declaraciones del ministro llegan en un momento de alta tensión política entre Venezuela y España, tras el resultado de las elecciones presidenciales en el país sudamericano, en las que Nicolás Maduro fue reelegido en medio de acusaciones de fraude y represión por parte de la oposición.