Hombre hablando junto a bandera de Estados Unidos

Rubio defiende derecho de EE.UU. a operar militarmente en “su hemisferio”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que las fuerzas armadas estadounidenses tienen “todo el derecho” a operar militarmente en su propio hemisferio, y rechazó que Europa pueda cuestionar la legalidad de las operaciones contra embarcaciones en el Caribe presuntamente vinculadas al narcotráfico.

Según reporta EFE, Rubio realizó estas declaraciones a los periodistas que lo acompañaban en el Aeropuerto Internacional John C. Munro Hamilton, en Ontario (Canadá), tras concluir la reunión de ministros de Exteriores del G7 celebrada en Niagara-on-the-Lake. El secretario de Estado subrayó que en ningún momento se abordó la legalidad de los ataques estadounidenses en el Caribe durante las sesiones del foro.

“Nadie lo discutió conmigo. Nadie en la reunión lo discutió, no conmigo. A lo mejor lo han discutido entre ellos, pero no se trató en ninguna de las reuniones que tuvimos, ni ayer por la noche ni hoy”, declaró Rubio ante la prensa, respondiendo a las preguntas sobre las operaciones militares de Washington en aguas caribeñas, que han dejado decenas de muertos en las últimas semanas.

Consultado sobre los comentarios de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, quien había mencionado el debate sobre la legalidad de dichas operaciones, Rubio fue tajante: “No creo que la Unión Europea pueda determinar lo que es la ley internacional. Desde luego, no pueden determinar cómo Estados Unidos defiende su seguridad nacional. Estados Unidos está siendo atacado por organizaciones criminales terroristas en nuestro hemisferio, y el presidente (Trump) está respondiendo en defensa de nuestro país”.

Rubio también calificó de “hipócrita” la posición europea, al recordar que los mismos países que solicitan armamento estadounidense para su defensa critican ahora el despliegue de portaaviones en el Caribe. “Me parece interesante que todos estos países quieren que les proporcionemos, por ejemplo, misiles Tomahawk con capacidad nuclear para defender Europa, pero cuando Estados Unidos posiciona portaaviones en nuestro hemisferio, donde vivimos, entonces eso es un problema”, afirmó.

A la reunión asistieron, además de los representantes del G7, los ministros de Exteriores de Ucrania, Brasil, México, Australia, India, Arabia Saudí, Corea del Sur y Sudáfrica, así como la jefa de la diplomacia europea. En la rueda de prensa final, la ministra canadiense Anita Anand confirmó que el tema de los ataques estadounidenses en el Caribe no fue tratado oficialmente y subrayó que corresponde a Estados Unidos determinar si sus acciones se ajustan al derecho internacional.

#EEUU #MarcoRubio #G7 #Caribe #SeguridadInternacional #CubaHerald

Autor

×