El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle ha sido notificado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) de que debe abandonar el país antes del próximo 25 de abril, tras la cancelación del permiso de permanencia temporal bajo el programa de parole humanitario.
Valle, quien arribó a territorio estadounidense el 5 de junio del año pasado junto a su esposa, Eralidis Frómeta, se encuentra en una situación migratoria comprometida, debido a que aún no ha podido acceder a la Ley de Ajuste Cubano. “Nosotros llegamos aquí el 5 de junio del año pasado y no hemos podido hacer los trámites porque nos quedan dos meses para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano y además nos cancelaron los permisos de trabajo”, declaró el periodista en entrevista con el medio CubaNet.
El caso de Valle se enmarca en una serie de revocaciones masivas de permisos de parole humanitario que el DHS ha comenzado a ejecutar, afectando a cientos de miles de ciudadanos provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Estas medidas forman parte de una revisión más estricta de los procesos migratorios aplicados en los últimos años.
Lázaro Yuri Valle llegó a Estados Unidos en busca de atención médica especializada debido a su delicado estado de salud. Al momento de su salida de Cuba, cumplía una condena de cinco años de privación de libertad por presuntamente difundir propaganda enemiga de forma continuada, como parte de su labor periodística independiente.