7 de julio de 2024

Nuevas Leyes de Migración y Extranjería Explicadas por Oficiales de Inmigración

Captura de pantallaCaptura de YoutubeCaptura de pantalla

Oficiales de inmigración han detallado los nuevos proyectos de leyes de Migración y Extranjería, presentados recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Estas leyes buscan promover la participación ciudadana y contribuir a la cultura jurídica de los cubanos. La explicación se realizó a través de un programa de la Televisión cubana.

Los funcionarios abordaron varios aspectos que han generado dudas en la población, incluyendo la introducción del concepto de residencia efectiva migratoria. Este término se refiere a personas que mantengan un arraigo sostenido con el país, ya sea mediante estancia prolongada o posesión de bienes en la nación, según explicó el Coronel Roberto Aguilera Puig, Jefe de la Unidad de Frontera en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

Uno de los temas más discutidos es la eliminación del límite de estancia de 24 meses para cubanos en el extranjero. El teniente coronel Roilán Hernández Concepción, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, señaló que este término se ha vuelto obsoleto. A partir de la nueva regulación, los 24 meses dejarán de tener vigencia y será reemplazado por el período de residencia efectiva, convirtiéndose en una norma jurídica.

El teniente coronel Hernández Concepción también aclaró que no existe un tiempo límite específico para que los cubanos residentes en el exterior permanezcan en Cuba. Esta evolución legislativa se ha desarrollado desde estancias de 90 días, pasando por 180 días, hasta ahora permitir estancias indeterminadas. Serán otras leyes las que regulen los derechos patrimoniales relacionados.

Desde la publicación de los proyectos de leyes en la página web de la ANPP, los puntos abordados por los oficiales del Ministerio del Interior han captado notable atención. El proyecto de Ley de Migración está diseñado para alcanzar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro. Su intención es ofrecer soluciones que faciliten la inserción de los cubanos en el nuevo modelo económico del país.

Por su parte, el proyecto de Ley de Extranjería tiene como objetivo regular la atención, protección, identificación y documentación legal de los extranjeros que visitan o residen en Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *