Dos políticos saludándose al pie de un avión

Marco Rubio se reúne con Mohamed bin Salmán en Riad en el marco de su gira por Oriente Próximo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo un encuentro con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en la ciudad de Riad, como parte de una gira regional que ha iniciado en Israel y que tiene como contexto los esfuerzos diplomáticos para abordar los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza.

Durante su visita, Rubio también se reunió con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhán, con el objetivo de tratar el plan impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro de Gaza. Este viaje se da en un momento clave para la política exterior de Washington, en medio de negociaciones con actores clave en la región.

Además, estos encuentros preceden a una reunión de alto nivel en Riad entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia, donde se abordará la posibilidad de mejorar las relaciones bilaterales y discutir avances en el proceso de paz en Ucrania.

El plan propuesto por Trump ha generado controversia, ya que contempla el traslado de más de 1,5 millones de palestinos a Egipto y Jordania, así como la posible administración de Gaza por parte de Washington. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por la Autoridad Palestina, Hamás y varios países árabes, que la consideran inaceptable y han advertido sobre sus implicaciones.

Ante este escenario, los países árabes han programado una cumbre en Arabia Saudí para definir su posición y plantear una alternativa al plan de Trump. La reunión se llevará a cabo pocos días después de que el presidente estadounidense sostuviera conversaciones con el rey de Jordania, Abdalá II, en un intento por ganar apoyo en la región.

Autor