Judoka levanta su puño después de competir

Iván Silva y Andy Granda logran bronce en el Grand Slam de Judo de Taskent

Los judocas cubanos Iván Silva y Andy Granda obtuvieron medallas de bronce en la última jornada del Grand Slam de Judo de Taskent, Uzbekistán, posicionando a Cuba en el noveno puesto del torneo. La competición reunió a 242 atletas, entre ellos 116 hombres y 126 mujeres, de 23 países.

Silva, quien compite en la división de 100 kilogramos tras su cambio desde los 90 kg, destacó su satisfacción por este resultado, que representa su segundo bronce consecutivo en su nueva categoría, tras alcanzar la misma presea en el reciente Grand Slam de París. «Este resultado me permite seguir subiendo en el ranking mundial y acercarme al campeonato del mundo», señaló el judoca.

Durante su participación, Silva debutó con victoria por Ippon sobre el chino Yijie Shen y posteriormente repitió la fórmula contra el uzbeko Ernazar Sarsenbaev. Sin embargo, en la semifinal cayó ante el ruso Matvey Kanikovski, quien compite bajo la bandera de la Federación Internacional de Judo. En la repesca, Silva logró imponerse por waza-ari-awasete-ippon al tayiko Dzhakhongir Madzhidov, asegurando su lugar en el podio.

Por su parte, Andy Granda, campeón mundial en 2022 y quinto lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, tuvo un recorrido más breve en el torneo. Superó al tayiko Mansur Rahmon por hansoku-make, pero en su segundo combate fue derrotado por el ruso Denis Batchaev, quien lo venció con un wazari en tiempo extra. En la lucha por el bronce, Granda se impuso con un rápido Ippon ante el estonio Marek-Adrian Masak, asegurando la presea para Cuba.

Otros judocas cubanos también participaron en el torneo, como Jonathan Charón (60 kg), quien terminó en el puesto 16 el viernes, y Maylín del Toro (63 kg), quien logró un séptimo puesto el sábado.

En la clasificación general, Japón lideró el medallero con cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, seguido por China (2-0-2) y Uzbekistán (1-3-8). Mientras tanto, Rusia, compitiendo bajo la bandera de la Federación Internacional de Judo, obtuvo seis preseas doradas, tres plateadas y tres de bronce.

Autor