El huracán Milton, que ha mantenido su fuerza destructiva durante su paso por el Golfo de México, ha disminuido levemente su intensidad, aunque continúa siendo un peligroso ciclón de categoría 4. Con vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, Milton sigue representando una grave amenaza para la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra en la madrugada del jueves.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha emitido múltiples avisos y vigilancias a lo largo de la costa, instando a los residentes a seguir las directrices de las autoridades locales. De acuerdo con el último informe, el huracán se encontraba a 85 millas al noroeste de Progreso, México, y a 560 millas al suroeste de Tampa, Florida, moviéndose hacia el este-noreste a 12 millas por hora.
Se espera que Milton provoque inundaciones significativas en varias zonas de Florida, con acumulaciones de lluvia que podrían alcanzar hasta 15 pulgadas en áreas vulnerables como la Bahía de Tampa. El NHC ha calificado la situación como una «amenaza extremadamente seria», ya que la combinación de marejadas ciclónicas y fuertes lluvias podría causar daños severos en las áreas costeras.
Avisos y alertas emitidos
Entre los avisos de huracán emitidos se incluyen las áreas de Celestún a Río Lagartos en México y la costa oeste de Florida desde Bonita Beach hasta la desembocadura del río Suwannee, que incluye a la Bahía de Tampa. También se han emitido alertas de marejada ciclónica en la costa oeste de Florida, desde Flamingo hasta el río Suwannee, así como vigilancias de tormenta tropical en otras zonas de la península de Yucatán y los Cayos de Florida.
Impacto en Florida
Se pronostica que las áreas cercanas a la Bahía de Tampa sufrirán el impacto más grave de Milton, con marejadas que podrían elevar el nivel del agua hasta 15 pies en algunos puntos. Además, las autoridades advierten sobre la posibilidad de tornados en el centro y sur de Florida a partir de esta noche y hasta el miércoles, aumentando el riesgo de daños en esas áreas.
El estado aún se recupera de los estragos causados por el huracán Helene, que tocó tierra el 26 de septiembre, y causó decenas de muertes y destruyó múltiples viviendas en la región. Si Milton mantiene su curso, sería el tercer huracán en impactar Florida tras formarse en la bahía de Campeche desde 1850.
Fuente: Telemundo 51