Delaware, EE.UU. – Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, fue declarado culpable este martes de tres cargos en un caso federal relacionado con la compra de un arma en 2018, cuando estaba luchando contra la adicción al crac, según informó la fiscalía. Biden podría enfrentar hasta 25 años de prisión, aunque debido a su historial penal, es posible que la sentencia final sea mucho menor, incluyendo opciones como una multa o rehabilitación.
El jurado deliberó desde la tarde del lunes y emitió su veredicto el martes en la mañana en un tribunal federal en Delaware. Hunter Biden fue encontrado culpable de tres delitos graves en medio de la campaña de reelección de su padre.
En el tribunal, Hunter Biden se mostró cercano a su esposa, tomándole las manos y besándola antes de sentarse en la mesa de la defensa. La jueza Maryellen Noreika, quien no ha fijado una fecha para la sentencia, convocó a los miembros del jurado para que reanudaran sus deliberaciones antes de que se anunciara el veredicto.
La semana anterior, la fiscalía presentó testimonios de la exesposa de Hunter Biden y varias de sus exnovias, junto con fotos que lo mostraban con parafernalia relacionada con las drogas, para argumentar que mintió en el formulario de compra de armas donde negó ser un «usuario ilícito de, o adicto a» las drogas.
«Él sabía que usaba drogas. Eso es lo que demuestran las pruebas. Y sabía que era adicto a las drogas. Eso es lo que demuestran las pruebas», dijo el fiscal Leo Wise al jurado en sus alegatos finales.
Las luchas de Hunter Biden con la adicción tras la muerte de su hermano Beau en 2015 están bien documentadas. Sin embargo, la defensa argumentó que Hunter no se consideraba un «adicto» cuando adquirió el arma.
Tras el veredicto, el presidente Joe Biden manifestó que aceptará el resultado del caso y seguirá respetando el proceso judicial mientras Hunter considera una apelación. «Jill y yo siempre estaremos ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo. Nada cambiará eso jamás», dijo el presidente en un comunicado.
Acusaciones y Defensa
Hunter Biden fue acusado de tres delitos graves relacionados con la compra de un arma en octubre de 2018, la cual tuvo durante unos 11 días. Los fiscales alegan que mintió en el formulario de compra obligatoria al declarar que no consumía drogas ilegalmente ni era adicto a ellas.
Hunter se declaró inocente y acusó al Departamento de Justicia de ceder a la presión política del expresidente Donald Trump y otros republicanos. Biden afirmó que está sobrio desde 2019, y sus abogados sostuvieron que no se consideraba un «adicto» cuando completó el formulario.
Veredicto y Sentencia
El presidente Joe Biden declaró la semana pasada que aceptaría el veredicto del jurado y descartó la posibilidad de un indulto para su hijo. La primera dama Jill Biden estuvo en la corte para apoyar a Hunter, excepto el jueves, cuando acompañó al presidente en Francia para eventos del aniversario del Día D.
El verano pasado, un acuerdo con los fiscales se desmoronó después de que la jueza Maryellen Noreika expresara su preocupación. Posteriormente, Hunter Biden fue formalmente acusado de tres delitos graves con armas de fuego. También enfrenta un juicio por delitos fiscales que alegan que no pagó al menos 1,4 millones de dólares en impuestos durante cuatro años.
Si es declarado culpable en el caso de armas, Hunter Biden podría enfrentar hasta 25 años de prisión, aunque es improbable que un infractor primerizo reciba la pena máxima. La decisión final sobre el tiempo que podría pasar tras las rejas está en manos del juez.