18 de julio de 2024

Gobierno Insiste en Unidad Tras Cumbre Independentista: «Nueva Etapa» Con Illa o Elecciones Repetidas

By CUBAHERALD NEWS Jul 8, 2024
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 2 de julio de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, subrayó la necesidad de abordar el futuro político de Cataluña con una perspectiva renovada. Según reporta Europa Press, Alegría enfatizó que tras la reciente cumbre independentista en Waterloo, los caminos que se abren para Cataluña consisten en un gobierno liderado por Salvador Illa del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) o la posible convocatoria de nuevas elecciones.

La ministra destacó que la cumbre, que contó con la participación de líderes de Junts, ERC, y otras organizaciones soberanistas, ha sido un claro indicativo de la división existente, pero también de las posibilidades de comenzar una nueva etapa política en la región. Alegando que la población catalana demanda un cierre y una renovación política, Alegría manifestó que el «único gobierno posible» sería bajo el liderazgo de Illa, ya que proporcionaría la estabilidad y el progreso que necesita Cataluña en estos momentos.

Sobre las preocupaciones relativas a las acciones del independentismo que podrían obstaculizar la investidura de Illa o la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez, la portavoz solicitó «paciencia» y remarcó la importancia de continuar las negociaciones respetando los plazos ya establecidos. La fecha límite para la investidura en el Parlament está fijada para el 25 de agosto. De no alcanzarse un acuerdo que permita formar gobierno, se convocarían elecciones autonómicas el 13 de octubre.

La insistencia de Alegría en una solución que evite el bloqueo y permita avanzar hacia lo que ella describió como una nueva etapa política, refleja el deseo del Gobierno central de resolver la situación en Cataluña de manera que sea beneficiosa tanto para los catalanes como para el conjunto de España.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *