Miles de medicos cubanos de Florida se beneficiaran de nueva ley que facilitara revalida de titulos
Featured Video Play Icon

Florida Aprueba Nueva Ley que Facilita la Revalidación de Títulos para Médicos Extranjeros

Un nuevo paquete de leyes, aprobado recientemente en Florida, representa una gran oportunidad para los médicos cubanos y otros profesionales médicos graduados en el extranjero, permitiéndoles revalidar sus títulos y ejercer en el estado sin algunos de los requisitos tradicionalmente exigidos. La Ley SB-7016, como se conoce, podría beneficiar a más de 30,000 médicos cubanos, según estimaciones de grupos de apoyo.

Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras, organización que ha estado al frente de esta iniciativa, destacó que la nueva legislación elimina barreras significativas que anteriormente dificultaban la integración de estos profesionales en el sistema de salud de Florida. Entre los cambios más notables, la ley elimina la necesidad de completar una residencia médica previa y, en algunos casos, también suprime la obligación de pasar los exámenes conocidos como ‘Steps’.

“El principal requisito ahora es haber ejercido activamente la medicina durante al menos tres años en cualquier país antes de solicitar la revalidación en Florida. Los médicos deben haber estado viendo pacientes de manera regular”, explicó Alfonso. Esta modificación legal abre la puerta a muchos médicos que, a pesar de tener una vasta experiencia y capacitación, se veían impedidos de practicar su profesión en EE.UU. debido a los rigurosos procesos de validación.

Además de beneficiar a los médicos cubanos, la ley también apoya a profesionales de otros países que han establecido residencia en Estados Unidos pero enfrentaban dificultades para revalidar sus títulos médicos. La nueva regulación les permite integrarse más rápidamente al mercado laboral, contribuyendo así a mitigar la escasez de profesionales médicos en varias regiones de Florida.

Solidaridad Sin Fronteras y La Cruz Verde, otro grupo de apoyo, también han lanzado un programa de ayuda médica internacional para médicos, que no solo pretende combatir el sistema de trabajo impuesto por Cuba a sus médicos en el extranjero, sino también preparar a los profesionales para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la Ley SB-7016. Este programa incluye asignaciones temporales en países latinoamericanos como El Salvador, Haití, Colombia y Honduras, donde los médicos pueden ejercer y recibir un salario completo.

Este conjunto de medidas ha sido bien recibido por la comunidad médica internacional y se espera que entre en práctica en los próximos meses, marcando un cambio significativo en la forma en que los médicos extranjeros se integran al sistema de salud de Florida.

Autor

4 comentarios en “Florida Aprueba Nueva Ley que Facilita la Revalidación de Títulos para Médicos Extranjeros”

  1. Excelente ley, habemos muchos médicos empleados en otras áreas ajenas a la salud, que serían muy útiles, ejerciendo su profesión, la población será la máxima ganadora, que sea por el bien de los ciudadanos de Florida.

  2. Me parece una excelente oportunidad para colegas que estamos acá sin poder ejercer y con el deseo de poder realizar el trabajo que tanto nos gusta, llevo más de tres años sin ver pacientes directamente. Pero estoy en total condición de realizar cualquier tipo de exámen para poder ejercer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *