El Rey Felipe VI realizó este domingo una visita al campo de refugiados de Baqa’a en Jordania, el mayor del país y hogar de más de 90.000 personas, la mayoría de origen palestino. Según reporta Europa Press, el monarca estuvo acompañado por el Príncipe Faisal bin Al Hussein y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante su recorrido por el campo.
El campo de Baqa’a fue creado en 1968 tras la Guerra de los Seis Días, y es un sitio clave en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). La intervención española en el campo se centra principalmente en los servicios de salud y educación, financiando proyectos que mejoran las condiciones de vida de los refugiados.
Felipe VI visitó una escuela del campo, donde se reunió con estudiantes en un aula de ciencias y observó los experimentos que realizaban. Posteriormente, el monarca se dirigió a la biblioteca, donde conversó con jóvenes refugiados y representantes de la comunidad local, beneficiarios de los programas educativos y sociales promovidos por la UNRWA. Estos proyectos, financiados por AECID, han recibido un aporte de 3,25 millones de euros entre 2021 y 2024.
La visita del Rey Felipe VI concluyó con una reunión bilateral en el Palacio Al Husseiniya con el rey Abdalá II de Jordania, seguida de un almuerzo de trabajo, poniendo fin a su visita oficial de menos de 24 horas.