Dos hombres mayores hablando en un evento formal

Estados Unidos investiga filtración de planes israelíes para ataques a Irán

Estados Unidos ha iniciado una investigación tras la filtración de documentos de inteligencia que revelan los planes de Israel para llevar a cabo ataques de represalia contra Irán. Según tres fuentes estadounidenses consultadas por la cadena CNN, los documentos, clasificados como ‘top secret’, fueron publicados en Internet el pasado viernes a través de una cuenta de Telegram llamada Middle East Spectator.

Los informes filtrados, fechados entre el 15 y 16 de octubre, están marcados como de acceso exclusivo para los países del grupo de los Cinco Ojos, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Los documentos detallan preparativos de Israel para un ataque, incluyendo el desplazamiento de municiones, según la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de EE.UU. Otro documento, de la Agencia Nacional de Seguridad, describe maniobras de las Fuerzas Aéreas israelíes con misiles aire-tierra.

Uno de los responsables consultados por CNN calificó la filtración como «profundamente preocupante» y afirmó que las autoridades están investigando quién tuvo acceso a estos documentos clasificados del Departamento de Defensa. Este tipo de filtraciones suelen activar automáticamente una investigación por parte del FBI.

Mick Mulroy, exresponsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y exsubsecretario adjunto de Defensa para Oriente Próximo, confirmó que se han filtrado planes tácticos israelíes en respuesta a un ataque de Irán el 1 de octubre, calificando la fuga como «grave». Mulroy también advirtió que la coordinación entre Estados Unidos e Israel podría verse comprometida, señalando que la confianza es un componente clave en la relación entre ambos países, y que esta filtración podría afectarla dependiendo de cómo se produjo.

La investigación sigue en curso, mientras que se espera que las autoridades estadounidenses continúen evaluando el impacto de esta filtración en la cooperación estratégica entre Washington y Tel Aviv.

Autor

×