Un informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau revela que, desde el inicio de la ofensiva israelí contra Palestina el pasado 7 de octubre, España ha concedido contratos por un valor total de 1.027 millones de euros a empresas israelíes y sus filiales. Según reporta Europa Press, este documento titulado ‘Business as usual. Análisis del comercio de armas español de 2022-2023 y argumentos para un embargo de armas a Israel’ examina las relaciones comerciales de armamento entre ambos países, destacando que, a pesar de la gravedad del conflicto en Gaza, las relaciones militares entre Madrid y Tel Aviv han permanecido esencialmente inalteradas.
El informe subraya que gran parte del material de defensa de patente israelí se fabrica en España a través de filiales de empresas israelíes o mediante acuerdos de transferencia de tecnología. «España ha seguido adjudicando contratos a empresas militares israelíes, a sus filiales en España o a otras empresas españolas que fabrican productos israelíes con acuerdo de transferencia de tecnología», explica el Centre Delàs.
Afectación de las Exportaciones
A pesar de las declaraciones del Gobierno español sobre la suspensión de nuevas licencias de exportación de material de defensa a Israel desde octubre, el informe destaca que las exportaciones de armamento han continuado. En noviembre de 2023, la empresa Nammo Palencia exportó 987.000 euros en municiones a Israel. Además, se ha exportado material de defensa como armas, municiones y partes de automóviles blindados de combate, aunque algunos de estos materiales fueron reexportados a Filipinas.
Las relaciones entre España e Israel también se extienden a la adjudicación de contratos para productos y servicios de defensa, la colaboración empresarial para acceder a terceros mercados y la cooperación en proyectos de investigación y formación en el marco de la UE, la OTAN y otros organismos internacionales.
Legalidad y Propuestas de Embargo
El informe cuestiona la legalidad de estas exportaciones de armamento, citando el artículo 6.3 del Tratado sobre el Comercio de Armas, que obligaría al Gobierno español a denegar nuevas autorizaciones y revocar las existentes para exportaciones a Israel. Asimismo, menciona la posible comisión de genocidio por parte de Israel en Gaza, así como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, argumentando que España debería considerar un embargo de armas a Israel.
«Ante esta situación de especial gravedad, el Gobierno podría adoptar un embargo de armamento a Israel», sugiere el informe. Aunque la Ley 53/2007 no contempla explícitamente la posibilidad de un embargo, sí permite la denegación, suspensión o revocación de autorizaciones de exportación de material de defensa.
El Centre Delàs finaliza proponiendo modificaciones a la legislación española sobre el control del comercio de armamento, para alinearse con las obligaciones internacionales y prevenir la participación en conflictos que resulten en graves violaciones de derechos humanos.