El empresario Elon Musk, una de las figuras más influyentes y polémicas del panorama tecnológico y político de Estados Unidos, anunció este sábado la creación de un nuevo partido político, al que ha bautizado como el “Partido América”, con el objetivo declarado de “devolver la libertad al pueblo” y ofrecer una alternativa real al sistema bipartidista.
“El Partido América está formado”, escribió Musk en su red social X, apenas 24 horas después de consultar a sus seguidores si respaldarían la creación de una nueva fuerza política fuera del marco tradicional republicano-demócrata. La encuesta, que reunió más de 1,2 millones de votos digitales, arrojó un contundente 65% a favor de la propuesta.
Según el fundador de Tesla y SpaceX, el actual sistema no representa los intereses reales de la ciudadanía: “En lo que se refiere a llevar a la bancarrota a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de un solo partido, no una democracia”, afirmó.
Aunque no ha anunciado su candidatura a ningún cargo, Musk explicó que su estrategia política pasará por obtener entre 2 y 3 escaños en el Senado y de 8 a 10 distritos en la Cámara de Representantes, lo que —según él— sería suficiente para convertirse en fuerza decisiva en la aprobación de leyes clave: “Con márgenes legislativos tan estrechos, esos votos bastarían para garantizar que las leyes reflejen la voluntad del pueblo”, dijo.
By a factor of 2 to 1, you want a new political party and you shall have it!
— Elon Musk (@elonmusk) July 5, 2025
When it comes to bankrupting our country with waste & graft, we live in a one-party system, not a democracy.
Today, the America Party is formed to give you back your freedom. https://t.co/9K8AD04QQN
Este movimiento marca una ruptura pública con Donald Trump, con quien Musk había colaborado como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental, cargo del que renunció en mayo tras diferencias por una ley fiscal impulsada por el presidente. La legislación, firmada por Trump el pasado 4 de julio, ha sido señalada por Musk como un acto de irresponsabilidad fiscal que agravará el déficit nacional.
En respuesta, Trump ha lanzado duros ataques contra el empresario, advirtiendo que su Gobierno revisará todos los contratos federales con las empresas de Musk, y amenazando con retirar los subsidios multimillonarios que actualmente reciben Tesla y SpaceX. Además, acusó a Musk de “traicionar al país que lo acogió”, y le advirtió que enfrentará “consecuencias muy graves” si financia a candidatos demócratas en el futuro.
Mientras tanto, el Partido Republicano observa con preocupación esta disputa pública, temiendo que la fractura pueda perjudicar sus opciones en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso.
La fundación del “Partido América” abre un nuevo capítulo en la política estadounidense, con un actor económico de primer orden irrumpiendo de lleno en el escenario electoral, y promete alterar significativamente el equilibrio de fuerzas en los próximos meses.
#ElonMusk #PartidoAmérica #EstadosUnidos #PolíticaEEUU #Bipartidismo #DonaldTrump #Elecciones2026 #Tesla #SpaceX #CrisisPolítica #MuskVsTrump





