18 de julio de 2024

El Tribunal Supremo Confirma Prisión Permanente Revisable para el Asesino de un Niño de 3 Años en Santiago

By CUBAHERALD NEWS May 24, 2024
S31E3152S31E3152S31E3152

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de prisión permanente revisable para un hombre que asesinó a su sobrino de tan solo 3 años en Santiago de Compostela en septiembre de 2020, según reporta Europa Press. Esta decisión llega después de que la Sala de lo Penal rechazara el recurso del condenado, respaldando así las determinaciones previas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El trágico suceso, que conmocionó a la comunidad, ocurrió cuando el menor acompañó a su tío al baño, un espacio donde trágicamente fue atacado sin posibilidad de defensa o auxilio por terceros. La Audiencia Provincial de A Coruña, que dictó la sentencia en primera instancia, consideró acreditado que el niño no tuvo oportunidad de reaccionar defensivamente ni de recibir ayuda, destacando el testimonio de los peritos y de los testigos durante el juicio.

El jurado detalló en su veredicto que el acusado aseguró la puerta del baño con llave, impidiendo que los padres del niño intervinieran a tiempo para salvar a su hijo. Cuando finalmente pudieron acceder, encontraron al acusado aún sobre el menor, persistiendo en su agresión.

Contrario a la defensa del condenado, que sugería una posible anulación de sus facultades mentales, la Audiencia descartó que el hombre presentase una afectación grave de sus capacidades mentales que pudiera haber anulado su responsabilidad. También rechazó que estas estuvieran siquiera levemente disminuidas en el momento de los hechos.

En adición a la prisión permanente revisable, la corte impuso al condenado la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de sus dos sobrinas menores, hermanas de la víctima, por un periodo de 25 años. Asimismo, fue sentenciado a compensar económicamente a la familia del menor, ordenando el pago de una indemnización de 150,000 euros a cada uno de los padres y de 50,000 euros a cada una de las hermanas del niño fallecido.

Esta firme decisión del Tribunal Supremo subraya la gravedad del acto y la determinación de la justicia española en aplicar las máximas sanciones disponibles bajo la ley en casos de tan atroz violencia contra menores.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *