Al menos nueve personas han fallecido tras el paso del huracán ‘Milton’ por Florida, según un nuevo balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades locales, mientras continúan evaluando los daños ocasionados por el fuerte temporal de viento y lluvia. El estado aún no da por finalizada la emergencia, ya que los efectos del ciclón persisten en algunas áreas.
Cinco de las víctimas mortales se han registrado en el condado de St. Lucie, como resultado de los tornados que afectaron a esa región. Otras dos personas han perdido la vida en San Petersburgo, una en el condado de Volusia y una más en Citrus, de acuerdo con la información proporcionada por la cadena estadounidense CNN.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha señalado que los equipos de emergencia continúan desplegados en varios de los condados más afectados. «Tendremos una mejor idea de los daños conforme avance el día», aseguró. Más de tres millones de hogares y empresas se han quedado sin suministro eléctrico en todo el estado debido al impacto del huracán.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el ojo del huracán ‘Milton’ se encuentra a unos 120 kilómetros al este de cabo Cañaveral, y aunque continúa su avance por el Atlántico, sus vientos sostenidos alcanzan los 140 kilómetros por hora. El CNH también ha destacado que los tornados generados por este huracán han sido considerablemente más fuertes que en otras situaciones similares.
La directora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, indicó que aunque Florida evitó el «peor escenario» de los que se habían previsto, las alertas tempranas y el despliegue de medidas de precaución ayudaron a minimizar las pérdidas humanas. Aun así, Criswell señaló que el estado necesitará ayuda financiera para recuperarse de los daños, especialmente en la zona suroeste de la península, aunque estos no alcanzaron los niveles de devastación inicialmente anticipados.
‘Milton’ es el quinto huracán que toca tierra en Estados Unidos este año, y el tercero que impacta en Florida, que ya sufrió hace unas semanas las consecuencias del huracán ‘Helene’. Las autoridades continúan trabajando en la recuperación de los servicios básicos y en la evaluación de los daños estructurales en las zonas más afectadas.