fotonoticia 20240601131611 690

El Gobierno lamenta la muerte de José Domínguez Abascal y destaca su «compromiso y vocación de servicio»

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado este sábado la muerte del expresidente de la que fuera multinacional hispalense Abengoa, actualmente Coxabengoa, ex secretario de Estado de Energía y catedrático de la Universidad de Sevilla José Domínguez Abascal, quien ha fallecido a los 70 años de edad.

«José Domínguez Abascal fue una de esas personas que se atrevió a soñar con nuevos horizontes y además fue capaz de hacerlos posibles. Su compromiso y su vocación de servicio nos acompañarán siempre. Y Sevilla le estará siempre agradecida. Mi abrazo a su familia y amigos», ha publicado la ministra en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de su lado, ha publicado también sus condolencias en las redes sociales, lamentando su muerte.

Nacido en Sevilla en 1953, José Domínguez Abascal era ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y doctor ingeniero industrial por la misma Universidad (1977). También fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright, entre 1977 y 1978.

Además, fue profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 1982. Entre los años 2004 y 2008 fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Asimismo, como secretario general técnico de Abengoa, entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables de la compañía.

Desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016 asumió la presidencia de Abengoa en una época crítica para la compañía después de que ésta presentase el preconcurso de acreedores, asfixiada por una deuda de casi 9.000 millones de euros.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *