El equipo de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump ha denunciado un posible ‘hackeo’ de algunas de sus comunicaciones, sugiriendo que piratas informáticos iraníes podrían estar detrás del ataque, el cual consideran un intento de interferencia en las elecciones presidenciales de noviembre. Según reporta Europa Press, la denuncia inicial proviene del portal Politico, que recibió en julio correos electrónicos anónimos con documentos internos de la campaña, incluyendo un dossier sobre el candidato a la vicepresidencia, el senador JD Vance.
Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, ha afirmado que estos documentos fueron obtenidos ilegalmente por «fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos», con la intención de sembrar el caos en el proceso electoral de 2024. Las acusaciones se basan en un informe de Microsoft que advierte sobre los crecientes intentos de Irán de influir en las elecciones presidenciales a través de noticias falsas y ‘hackeos’ dirigidos a campañas políticas.
Aunque el informe de Microsoft no identificó directamente a la campaña afectada, vinculó estos actos de piratería a «grupos relacionados con el Gobierno iraní», quienes habrían irrumpido en la cuenta de un funcionario de alto rango de la campaña presidencial estadounidense en junio de 2024, coincidiendo con la selección del candidato a vicepresidente por parte de Trump.
Además, Cheung mencionó informes recientes sobre un supuesto complot iraní para asesinar a Trump, en línea con amenazas anteriores derivadas del asesinato del general iraní Qassem Soleimani en 2020. En este contexto, Cheung advirtió a los medios que cualquier publicación de documentos internos de la campaña estaría sirviendo los intereses de los enemigos de Estados Unidos.