18 de julio de 2024

EEUU Impone Nuevas Sanciones a Nicaragua por Represión y Violaciones de Derechos Humanos.

By Braulio Manso May 16, 2024
hermosas banderas estado nacional nicaragua estados unidos juntos 337817 1452hermosas banderas estado nacional nicaragua estados unidos juntos 337817 1452hermosas banderas estado nacional nicaragua estados unidos juntos 337817 1452

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo conjunto de sanciones dirigidas a instituciones y empresas con base en Nicaragua, así como restricciones de visados para más de 250 ciudadanos nicaragüenses, en respuesta a lo que considera actos continuos de represión por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según reporta Europa Press, entre las entidades afectadas por estas medidas se encuentra el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia ubicado en Managua. Esta instalación es señalada por entrenar a individuos bajo el mando de Ortega, utilizando tácticas de opresión del gobierno autoritario ruso, siendo un elemento crucial en la represión, detención y encarcelamiento injusto de quienes expresan disidencia o ejercen sus derechos pacíficamente.

Washington también ha designado a la Compañía Minera Internacional (COMINTSA) y a Capital Mining Investment, dos empresas vinculadas a la exportación de oro, como facilitadoras de ingresos para el Gobierno nicaragüense, contribuyendo así al sostenimiento del estado policial represivo.

Adicionalmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha impuesto restricciones de visado a más de 250 funcionarios del Gobierno de Nicaragua, incluyendo policías, personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales y jueces, así como a autoridades de la educación superior pública. A todos ellos se les acusa de participar en la represión contra organizaciones de la sociedad civil y de beneficiarse de la vulnerabilidad de los migrantes.

En noviembre de 2021, el presidente Joe Biden ya había restringido la entrada a Estados Unidos a individuos implicados en amenazas contra la democracia nicaragüense. Desde entonces, se han impuesto restricciones de visado a más de 1.400 funcionarios, especialmente a aquellos implicados en violaciones de Derechos Humanos y prácticas corruptas.

Las autoridades estadounidenses continúan exhortando a la comunidad internacional a asegurar la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Nicaragua. Matthew Miller, portavoz de la diplomacia estadounidense, ha reiterado el apoyo de Washington a los Derechos Humanos en el país, condenando las acciones de Ortega y Murillo por continuar la detención injusta de defensores de la sociedad civil, la libertad religiosa y la libertad de expresión.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *