Dos hombres sonriendo junto a banderas.

EEUU expulsa al embajador de Sudáfrica tras sus declaraciones sobre Trump

El gobierno de Estados Unidos ha declarado ‘persona non grata’ al embajador de Sudáfrica en el país, Ebrahim Rasul, tras sus declaraciones en las que acusó al presidente Donald Trump de promover el «supremacismo».

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la decisión a través de un mensaje en redes sociales, donde señaló que Rasul «no es bienvenido» en Estados Unidos y lo calificó como un político que incita al racismo y mantiene una postura hostil hacia la nación norteamericana y su presidente.

Las declaraciones de Rasul se dieron en un seminario en línea del Instituto Mapungubwe para la Reflexión Estratégica (Mistra), donde argumentó que Trump «moviliza el supremacismo en su contra» como parte de su estrategia política. Además, vinculó al empresario Elon Musk con la política británica y mencionó la supuesta relación entre el vicepresidente estadounidense J.D. Vance y el partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania.

Ebrahim Rasul asumió el cargo de embajador en Washington el 13 de enero tras presentar sus credenciales ante el expresidente Joe Biden. Anteriormente, había desempeñado la misma función entre 2010 y 2015, durante la administración de Jacob Zuma.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Sudáfrica han atravesado tensiones en los últimos meses, particularmente después de que el gobierno sudafricano presentara una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusándolo de cometer actos de genocidio en la Franja de Gaza tras el inicio de la ofensiva israelí en respuesta a los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023.

Autor