cuba europa

Cuba y la Unión Europea abordarán políticas coercitivas

En un contexto de tensiones crecientes, funcionarios de Cuba y la Unión Europea (UE) se congregarán en Bruselas mañana para dialogar sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales, incluyendo las complejidades del embargo estadounidense. Este diálogo sigue al encuentro virtual de marzo de 2021 y se enfocará en las repercusiones políticas y económicas de estas medidas unilaterales.

Además de los aspectos legales y prácticos que enfrentan las legislaciones de la UE ante leyes de alcance extraterritorial, las conversaciones incluirán el reciente movimiento en el Parlamento Europeo para suspender la entrada de funcionarios cubanos. Este tema surge en un momento en que el Partido Popular Europeo está evaluando una serie de medidas restrictivas y sanciones económicas contra Cuba, aún en fase de estudio, que podrían intensificar las tensiones entre las partes.

La delegación cubana, encabezada por Rodolfo Benítez, detallará no solo el incremento del embargo por parte de Estados Unidos, sino también las consecuencias de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, examinando cómo estas políticas afectan los proyectos de cooperación con la UE.

El diálogo se lleva a cabo bajo el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la UE, activado provisionalmente en 2017 y ahora en su cuarto ciclo de implementación. Pelayo Castro, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, liderará la delegación de la UE, acompañado de destacados funcionarios europeos.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *