El Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes ha emitido citaciones dirigidas al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y a varios funcionarios estatales y federales, exigiendo la entrega de documentos relacionados con la supervisión de la organización sin fines de lucro Feeding Our Future, que presuntamente malversó millones de dólares destinados a alimentar a niños durante la pandemia.
Entre los citados, además de Walz, se encuentran el Comisionado de Educación de Minnesota, Willie Jett; el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack; y la Inspectora General de Agricultura, Phyllis Fong. Según fuentes cercanas al caso, estas citaciones buscan obtener información detallada sobre la gestión de los fondos y la falta de supervisión que permitió el presunto fraude.
El caso de Feeding Our Future salió a la luz en 2022, cuando fiscales federales revelaron que la organización habría abierto más de 250 sitios en Minnesota y presentado listas fraudulentas de niños que supuestamente recibían comidas gratuitas, sin que esto ocurriera en realidad. Las autoridades han acusado a un total de 70 personas por su participación en el esquema, de las cuales 18 se han declarado culpables y 5 fueron condenadas en junio de este año.
La supervisión del Departamento de Educación de Minnesota ha sido criticada por una auditoría estatal publicada en junio, la cual señaló que las acciones del departamento fueron insuficientes para prevenir el fraude. Según este informe, las «acciones e inacciones» del departamento crearon las condiciones para que el esquema de fraude pudiera ocurrir.
Willie Jett, jefe de Educación en Minnesota, respondió al informe culpando a las personas que idearon y ejecutaron el plan fraudulento, calificando el caso de Feeding Our Future como un «abuso coordinado y descarado» de los programas de nutrición destinados a niños de bajos recursos.
El comité, presidido por la representante republicana Virginia Foxx, ha estado investigando este caso desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara en 2023, y ha criticado la lentitud en la entrega de documentos tanto por parte del Departamento de Agricultura como del Departamento de Educación de Minnesota.
Walz y los demás funcionarios citados tienen hasta el 18 de septiembre para entregar la documentación solicitada. Aunque no se les ha exigido testificar, el comité espera obtener información que permita esclarecer la responsabilidad en la supervisión de los fondos destinados a alimentar a niños en un contexto de crisis como la pandemia.