El reconocido virólogo tailandés Yong Poovorawan advirtió hoy sobre la rápida propagación de una nueva variante del SARS-CoV-2 en el país, conocida como cepa KP.2. Desde su perfil de Facebook, el profesor Poovorawan detalló que esta nueva variante está desplazando rápidamente a la cepa JN.1, que había sido dominante en Tailandia desde finales del año pasado.
Las actuales vacunas contra la Covid-19 fueron diseñadas para combatir la cepa XBB.1.5, y no son efectivas contra la KP.2, según explicó el virólogo. La nueva variante es una mutación de la JN.1, y aunque es más transmisible y tiene una mayor capacidad para evadir el sistema inmunológico, sus síntomas no son más graves que los de la variante anterior.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado anteriormente el desarrollo de vacunas de próxima generación para hacer frente a la cepa JN.1. Sin embargo, mientras esos esfuerzos estaban en marcha, la variante KP.2 surgió y comenzó a mutar a un ritmo que mantiene en alerta a la comunidad científica y a los virólogos.
Esta situación subraya la necesidad de continuar con la vigilancia y la investigación sobre las variantes emergentes del SARS-CoV-2 para adaptar las estrategias de vacunación y control de la pandemia de manera efectiva.