Logo de la CIA sobre mapa mundial

Agente de la CIA se declara culpable de filtrar documentos sobre planes de Israel contra Irán

Un trabajador de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se declaró culpable de haber filtrado documentos clasificados que contenían información sobre los preparativos de Israel ante posibles ataques de Irán. Según reporta el Departamento de Justicia de EE. UU., el acusado, Asif William Rahman, de 34 años, trabajaba en la agencia desde 2016 y tenía acceso a material confidencial.

Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2024, cuando Rahman imprimió dos documentos que detallaban estrategias de un «aliado extranjero» para responder a un «adversario extranjero». Un día después, la información fue divulgada a través de distintas redes sociales, lo que llevó a una investigación que terminó con su arresto.

El fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen, declaró que Rahman «traicionó la confianza del pueblo estadounidense al compartir ilegalmente información clasificada de Defensa Nacional que juró proteger». Además de difundir los documentos a personas cercanas, el acusado continuó imprimiendo y alterando información secreta hasta noviembre de 2024 en un intento por encubrir su actividad. También trató de destruir pruebas y forjar una identidad falsa para eludir a las autoridades.

Rahman fue arrestado el 13 de noviembre en Camboya bajo los términos de la Ley de Espionaje y posteriormente trasladado a Guam, territorio estadounidense en el océano Pacífico. En su declaración, se declaró culpable de dos cargos por retención y transmisión de información clasificada, delitos por los que podría enfrentar hasta 10 años de prisión, según la legislación federal.

Los documentos filtrados estaban destinados exclusivamente a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y a la alianza de los ‘Cinco Ojos’, conformada por EE. UU., Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. Entre la información divulgada se incluían detalles sobre posibles planes de Israel y menciones a su capacidad nuclear, un tema que las autoridades israelíes han evitado confirmar oficialmente.

La sentencia de Rahman está programada para el 15 de mayo de 2025, y el caso sigue siendo objeto de atención por parte de los organismos de seguridad e inteligencia de EE. UU. y sus aliados.

Autor

×