Washington D.C., 27 de septiembre (CubaHerald) – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha abierto el período de inscripción para la Lotería de Visas del año fiscal 2026, en la que se sortearán hasta 55,000 visas para inmigrar de manera legal a EE.UU. Por primera vez, Cuba ha sido excluida del programa, una medida que también afecta a Venezuela.
La exclusión de Cuba se debe al elevado número de inmigrantes provenientes de la isla que han llegado a Estados Unidos en los últimos años, según indican las autoridades estadounidenses. La Lotería de Visas, conocida oficialmente como el Programa de Visas de Diversidad, suele permitir que ciudadanos de diversos países, incluidos aquellos con bajos índices de inmigración a Estados Unidos, opten por una de estas visas, otorgadas de manera aleatoria. Sin embargo, en esta ocasión, la exclusión de Cuba marca un cambio significativo en el proceso.
El Departamento de Estado ha explicado que, «con la excepción de Cuba y Venezuela, no hubo cambios en la elegibilidad con respecto al año fiscal anterior». El periodo de inscripción para la Lotería de Visas 2026 estará abierto desde el 2 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2024, y las inscripciones deben realizarse electrónicamente a través del sitio web oficial: dvprogram.state.gov.
Detalles del proceso y países excluidos
El programa distribuye las visas entre seis regiones geográficas y establece que ningún país puede recibir más del 7% de las visas disponibles cada año. Para la edición de 2026, además de Cuba y Venezuela, otros países excluidos por haber registrado más de 50,000 emigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años son Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluido Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur y Vietnam.
Países de Sudamérica y Centroamérica elegibles
Aunque Cuba no es elegible para esta edición, varios países de América Central y del Sur sí podrán participar. Entre ellos se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros.
Requisitos y advertencias
Los interesados en participar deben cumplir con ciertos requisitos, como haber nacido en uno de los países elegibles o tener un cónyuge o padres nacidos en dichos países. Además, deben contar con un nivel educativo mínimo equivalente a la secundaria o haber acumulado dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de formación.
El Departamento de Estado también ha advertido sobre posibles estafas en relación con el proceso de inscripción, recordando que no hay ningún costo para participar en la Lotería de Visas y que todos los formularios y procedimientos están disponibles de manera gratuita en el sitio web oficial del gobierno estadounidense.
Con la exclusión de Cuba del programa, muchos ciudadanos cubanos que solían ver la Lotería de Visas como una oportunidad para emigrar legalmente a Estados Unidos deberán explorar otras opciones, en un contexto de crecientes restricciones migratorias.