Washington D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la intervención federal del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, medida que incluye el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la capital. La orden, según la Casa Blanca, será reevaluada en 30 días para determinar su continuidad.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, confirmó que el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terrance Cole, ha sido designado como comisionado federal interino y estará “a cargo” de la policía local, trabajando en coordinación con su actual jefe. Ambos reportarán directamente a la secretaria de Justicia, Pam Bondi.
Aunque las autoridades federales no han anunciado cambios inmediatos en el personal policial, Leavitt no descartó la posibilidad de ajustes durante el periodo de control. “En cuanto a cualquier cambio, no estoy al tanto de ninguno”, señaló, pero dejó claro que la potestad existe.
Trump justificó la medida por lo que calificó como un aumento de la delincuencia en Washington, pese a que las cifras muestran que los delitos violentos han disminuido en comparación con el repunte registrado en 2023. Además, el mandatario expresó su intención de que este modelo sirva como referencia para otras ciudades con altos índices delictivos, mencionando a Chicago, Nueva York y Los Ángeles.
Datos del FBI sitúan a Washington en el puesto 17 entre las ciudades con mayor tasa de delitos violentos en EE.UU., muy por debajo de Memphis, Detroit y Baltimore, que lideran la lista.
#EstadosUnidos #WashingtonDC #DonaldTrump #GuardiaNacional #SeguridadCiudadana