MADRID, 25 de mayo de 2024. Según reporta Europa Press Televisión, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado que sus fuerzas interceptaron con éxito un misil de crucero lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen. El incidente ocurrió aproximadamente a las 20:10 horas del 23 de mayo, en una zona controlada por los hutíes y respaldada por Irán.
El Ejército de Estados Unidos precisó que la intervención se llevó a cabo tras determinar que el misil representaba una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses, los buques de la coalición y el tráfico marítimo comercial en la región. Esta acción fue necesaria para proteger la libertad de navegación y asegurar la seguridad de las aguas internacionales para todas las embarcaciones implicadas, según las declaraciones del CENTCOM publicadas en la red social X.
Los hutíes, un grupo rebelde que desde 2015 controla partes significativas de Yemen, incluida la capital, Saná, han intensificado sus ataques en respuesta a los continuos conflictos en la región, incluida la ofensiva en la Franja de Gaza. Además de haber lanzado ataques contra Israel y buques con conexiones israelíes, los rebeldes han amenazado con acciones similares contra embarcaciones estadounidenses y británicas en represalia por los bombardeos en territorio yemení.
Este evento subraya la escalada de tensiones en una región ya profundamente afectada por conflictos y la importancia de las operaciones militares estadounidenses en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad internacional en áreas de alto riesgo.