Bombero observa casa en llamas intensas

Incendios en Los Ángeles Obligan a Evacuar a Más de 80,000 Personas

Los Ángeles enfrenta una crisis sin precedentes debido a tres incendios forestales de rápida expansión que han forzado la evacuación de más de 80,000 residentes en áreas como Pacific Palisades, Pasadena y Sylmar. Estos incendios, avivados por los fuertes vientos de Santa Ana y las condiciones climáticas extremas, han consumido miles de hectáreas y destruido numerosas estructuras.

El incendio de Palisades, que comenzó el martes por la mañana en la comunidad de Pacific Palisades Highlands, ha arrasado más de 3,000 acres, según informes del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire). Las llamas, impulsadas por ráfagas de viento que podrían superar las 100 millas por hora, llevaron a la evacuación de 30,000 residentes en la zona.

Bombero observa casa en llamas intensas
Firefighters battle to save one of many homes burning in an early-morning Creek Fire that broke out in the Kagel Canyon area in the San Fernando Valley north of Los Angeles, in Sylmar, California, U.S., December 5, 2017. REUTERS/Gene Blevins

Mientras tanto, los incendios de Eaton y Hurst, localizados en Pasadena y Sylmar respectivamente, han quemado cerca de 1,500 acres en conjunto, generando órdenes de evacuación obligatorias para más de 50,000 personas. En total, aproximadamente 13,000 estructuras se encuentran en riesgo inminente de ser consumidas por las llamas.

Declaración de Emergencia y Respuesta Federal

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para movilizar recursos adicionales y proteger a las comunidades afectadas. «Residentes del sur de California: manténganse alertas, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales», expresó el gobernador.

Por su parte, el presidente Joe Biden informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó una subvención para ayudar a cubrir los costos de extinción y recuperación en las áreas impactadas. «Mi administración hará todo lo posible para apoyar a las comunidades afectadas por este devastador incendio», aseguró el mandatario.

Impacto Generalizado

Más de 300,000 hogares y negocios en Los Ángeles se encuentran sin electricidad debido a interrupciones planificadas por las compañías eléctricas para minimizar el riesgo de nuevos incendios. El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que esta podría ser la tormenta de viento de Santa Ana más intensa registrada en más de una década en los condados de Los Ángeles y Ventura, complicando aún más las labores de control y extinción.

Las impresionantes columnas de humo y las llamas son visibles a kilómetros de distancia, afectando incluso a zonas costeras como Venice Beach. Las autoridades locales han cerrado importantes autopistas, incluyendo la interestatal 10 y la Autopista Escénica del Pacífico, para facilitar las labores de evacuación y combate del fuego.

El gobierno y los equipos de emergencia instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales para proteger sus vidas. Mientras tanto, la comunidad se enfrenta a un panorama devastador que podría prolongarse en los próximos días si las condiciones climáticas no mejoran.

Autor

×