Al menos 17 mil pacientes se encuentran hospitalizados en Cuba, con un número significativo de ellos recibiendo atención en salas de cuidados intensivos, debido a la epidemia de dengue que afecta a la isla. Esta información fue divulgada por el Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), durante una transmisión en la Televisión Nacional.
El Doctor Durán también indicó que, además del dengue, la fiebre de Oropouche continúa propagándose en varias regiones del país. Ambas enfermedades se han extendido rápidamente debido a la alta presencia de mosquitos y jejenes en áreas urbanas afectadas por zanjas y baches que acumulan aguas residuales en las calles cubanas, lo cual ha facilitado la reproducción de estos vectores.
La situación sanitaria en Cuba se ha complicado por la falta de recursos y las difíciles condiciones de higiene, lo que ha contribuido a la expansión de estas enfermedades transmitidas por vectores. Las autoridades de salud se mantienen alerta e implementan medidas para intentar controlar el brote, aunque la situación sigue siendo preocupante para la población.