En respuesta a las recientes protestas por la falta de servicios básicos, la Primera Secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, junto a otros líderes provinciales, han realizado visitas a mercados y barrios afectados.
Las protestas, que se concentraron en zonas como Los Pinos, Barca de Oro y Micro 9, exigían mejoras en el suministro de electricidad, alimentos y libertades fundamentales.
Un video publicado en Facebook por Yosmany Mayeta muestra imágenes de los recorridos, donde se observa a los dirigentes conversando con los residentes y escuchando sus preocupaciones. Sin embargo, las respuestas ofrecidas por los funcionarios no parecen haber satisfecho completamente las expectativas de la población.
Las dificultades que enfrentan los cubanos en su día a día, como los constantes cortes de electricidad y la escasez de alimentos, son evidentes en las imágenes. La falta de soluciones concretas por parte del gobierno genera escepticismo entre la población.
En medio de la crisis, Johnson también ha utilizado sus redes sociales para conmemorar el Día Internacional de la Felicidad, lo que ha generado críticas por parte de algunos usuarios que consideran este gesto como una falta de sensibilidad ante la situación actual.
Las visitas de los dirigentes son un indicio de la intención del gobierno de escuchar las demandas de la población, pero la efectividad de estas acciones en generar soluciones duraderas sigue siendo un tema de debate.
Al pueblo hay que escucharlo y explicarle lo que se hace para hallar soluciones.
Como expresó @DiazCanelB, «el socialismo necesita participación activa. Hay que escuchar al pueblo y gobernar en consecuencia”. #JuntosSomosMásFuertes #SantiagoDeCuba pic.twitter.com/JWj042V34L— Beatriz Johnson Urrutia (@BeatrizJUrrutia) March 20, 2024