Delegado del Gobierno en Madrid critica el uso de la okupación como «cortina de la derecha» para generar alarma

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha manifestado que la okupación de viviendas es «una de las grandes cortinas de las derechas para vender alarmas», en el marco de la presentación del balance de criminalidad del primer semestre del año. Según reporta Europa Press, Martín destacó que, según datos de la Policía Nacional, solo 545 viviendas están afectadas por la okupación en una región con un total de 2,8 millones de inmuebles.

Durante la rueda de prensa, Martín expresó la empatía del Gobierno hacia los propietarios afectados por esta problemática, y subrayó la necesidad de abordar las okupaciones con mayor agilidad y eficacia en el ámbito jurídico. No obstante, reiteró que el alcance de esta situación es mucho menor en comparación con otras cuestiones que generan mayor preocupación en la capital.

Viviendas turísticas y narcopisos

Por otro lado, el delegado hizo referencia al número de viviendas turísticas no registradas, señalando que en la ciudad de Madrid existen alrededor de 25.000 inmuebles de este tipo. Martín subrayó que esta situación representa una «brecha de seguridad importante» que debería ser atendida por el Ayuntamiento. «La magnitud entre el problema de las viviendas turísticas y las okupaciones es muy distinta, pero de lo segundo no se habla», añadió.

En relación con los narcopisos, Martín elogió el trabajo realizado por la Policía Nacional en la lucha contra este fenómeno, pero también criticó la falta de denuncias en algunos casos, incluso por parte de propietarios institucionales. «En ciertos casos, el propietario es la Comunidad de Madrid», reveló, aunque prefirió no especificar el número de casos concretos.

El delegado del Gobierno instó a las autoridades locales, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid, a formar parte de la Mesa de Urgencias Sociales, un espacio que, según dijo, permitiría abordar estos problemas de manera más eficaz. «Es fundamental que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento dejen de lado las polémicas y confrontaciones, y se centren en asumir sus responsabilidades para encontrar soluciones», concluyó.

Autor

×