En los últimos días, CubaHerald ha sido objeto de difamaciones en redes sociales a raíz de una información publicada en otro medio, de la cual nos hicimos eco. Esta situación ha desencadenado una serie de ataques encabezados por el Sr. Otaola y otros individuos a través de diferentes plataformas. Entre las acusaciones lanzadas contra nuestro medio, se ha dicho que somos una creación y estamos manejados por Jorge Manuel Gamboa Escobar y otra persona, afirmación que podemos confirmar es completamente falsa. Además de ser una grave difamación, contactamos al Sr. Gamboa el día de ayer para expresarle nuestra consternación y ofrecerle nuestras disculpas por haber sido vinculado erróneamente con nuestro medio. Asimismo, le exhortamos a que continúe compartiendo nuestro contenido.
Otra acusación que se nos ha hecho es que somos gestionados por la Seguridad del Estado cubano, lo cual es absolutamente falso, injurioso y carece de seriedad. Nuestro medio se comunicó también con el Sr. Otaola solicitándole rectificar estas alegaciones infundadas. A pesar de haber publicado nuestra respuesta a estas acusaciones, ninguno de los grandes medios, que supuestamente defienden a la comunidad cubana, se ha hecho eco de nuestra posición, guardando un absoluto silencio.
Nosotros seguimos adelante con nuestro trabajo. CubaHerald no agrede, no ofende ni desprestigia a los cubanos. Nos dedicamos a publicar información de interés, incluyendo aquello que otros no se atreven a publicar. Nuestro medio no es ventajista ni oportunista; no atacamos a los más débiles ni a aquellos que se cree que no tienen cómo defenderse. ¡Cuidado, señores! CubaHerald podría ser una grata y poderosa sorpresa (¡y no precisamente porque estemos vinculados a una dictadura, como falsamente afirman nuestros calumniadores!).
En CubaHerald daremos voz a quienes no la tienen, siempre desde el respeto y respetando el derecho a réplica de todos. Desde nuestra creación, nunca hemos censurado una sola noticia porque no respondiera a nuestros intereses editoriales. Escribimos amparados por la ley de Estados Unidos, en la que, según la Primera Enmienda, la difusión de información no verificada por los medios, especialmente en asuntos de interés público, está protegida. El caso más importante en este sentido es New York Times Co. v. Sullivan (1964), en el que la Corte Suprema de los EE. UU. dictaminó que las declaraciones falsas sobre figuras públicas están protegidas a menos que se hagan con «malicia real», es decir, con conocimiento de su falsedad o con un desprecio imprudente por la verdad. (Lo cual no aplica en nuestro caso, ya que otorgamos el derecho a réplica, no fuimos los autores, ni instigadores de la información, y retiramos la publicación de inmediato al no encontrar evidencia que la respaldara, y a solicitud de los afectados. Además, no teníamos ningún vínculo ni interés alguno con las personas mencionadas en la noticia, que es un personaje publico.).
Queremos dejar claro que nos defenderemos y responderemos adecuadamente a cada uno de los ataques y alegaciones recibidos. Agradecemos a los nuevos seguidores, a todos los que nos han enviado mensajes de solidaridad, incluso felicitamos a quienes nos atacan y envían bots para desprestigiarnos, ya que, indirectamente, nos están dando visibilidad. Sin querer, hemos creado un círculo de amigos, a los cuales agradecemos.
Gracias a todos. Seguimos trabajando por una información honesta y valiente.
Atentamente,
CubaHerald News