La Casa Blanca ha acordado con los principales fabricantes de automóviles otorgar una exención de un mes, hasta abril, a los aranceles aplicados a los vehículos que ingresen desde México y Canadá bajo el tratado de libre comercio entre estos países y Estados Unidos.
Según reporta Europa Press, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció esta medida en la tarde del miércoles, apenas un día después de que entraran en vigor los aranceles del 25% a las importaciones de automóviles procedentes de ambos países.
«Los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril, pero a petición de las empresas asociadas al Usmca, el presidente les está concediendo una exención de un mes para que no se encuentren en desventaja económica», explicó Leavitt.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, adelantó esta decisión el mismo miércoles y señaló que el expresidente Donald Trump está considerando ajustes en los aranceles, sin descartar la posibilidad de ofrecer alivios a determinados sectores afectados por las nuevas tarifas.
«Habrá aranceles, seamos claros, pero lo que él está pensando es en qué sectores del mercado puede, tal vez, considerar darles un alivio hasta que lleguemos al 2 de abril, cuando anunciamos nuestros aranceles recíprocos en todo el mundo», afirmó Lutnick.
La prórroga busca dar margen a la industria automotriz para adaptarse a las nuevas condiciones comerciales y evitar un impacto inmediato en la cadena de suministro de vehículos en la región.