343976

Tormenta Solar Extrema Impacta la Tierra y Amenaza con Interrupciones en EE.UU.

La Tierra está siendo azotada por una de las tormentas solares más fuertes desde 2003, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Este evento geomagnético extremo, iniciado por una llamarada solar que llegó a nuestro planeta el pasado viernes, podría prolongarse durante el fin de semana y causar perturbaciones en las comunicaciones y en la red eléctrica.

La NOAA ha emitido una alerta poco común ante la magnitud de esta tormenta, que ha llegado a ser categorizada como nivel 4 en una escala de 5, indicando un alto riesgo para las redes de transmisión eléctrica de alto voltaje y posibles afectaciones a los satélites en órbita. Estas condiciones podrían alterar tanto la navegación como las comunicaciones globales.

Aunque el impacto en las líneas eléctricas residenciales se espera que sea mínimo, la administración ha instado a los operadores de centrales eléctricas y a las agencias espaciales a tomar precauciones. También se ha notificado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para que esté alerta.

Entre los fenómenos visibles que podría producir esta tormenta, se encuentra la posibilidad de avistar auroras boreales incluso en latitudes tan bajas como Alabama y el norte de California. Estas auroras, aunque no serán tan espectaculares como las vistas en latitudes más altas, podrían manifestarse como destellos de matices verdosos en el cielo nocturno.

Rob Steenburgh, científico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, señaló que estos efectos son un recordatorio de la belleza del clima espacial, y recomendó a la población estar atenta con cámaras de teléfonos celulares, que son más sensibles a este tipo de luz.

Esta situación recuerda a eventos históricos como la tormenta solar de 1859, que llegó a generar auroras boreales visibles hasta en Centroamérica y Hawai. Aunque no se espera que esta tormenta alcance ese nivel de intensidad, su potencia es un claro indicador del impacto que estos fenómenos naturales pueden tener en nuestra tecnología y vida diaria.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *