La farmacéutica japonesa Takeda ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la startup sanitaria suiza AC Immune para el desarrollo de un innovador tratamiento de inmunoterapia para el alzhéimer, valorado en hasta 2.200 millones de dólares (aproximadamente 2.038 millones de euros).
Según reporta Europa Press, el acuerdo otorga a Takeda los derechos exclusivos de licencia a nivel mundial del ACI-24.060, un prometedor fármaco que tiene el potencial de retrasar la aparición de la enfermedad o ralentizar su progresión. A cambio, AC Immune recibirá un pago inicial de 100 millones de dólares (92,7 millones de euros) y podría obtener hasta 2.100 millones de dólares (1.946 millones de euros) adicionales si se alcanzan ciertos hitos en el desarrollo y la comercialización del tratamiento. Además, la firma suiza recibiría un mínimo de 10% de ‘royalties’ sobre las ventas.
Andrea Pfeifer, consejera delegada de AC Immune, ha expresado su entusiasmo sobre la colaboración: «Estamos desarrollando un enfoque innovador que podría cambiar el paradigma del tratamiento del alzhéimer y abordar las enormes molestias a las que se enfrentan los pacientes y la población general. Creemos que la mejor manera de maximizar el impacto de ACI-24.060 es asociarnos con Takeda en este momento crítico de su desarrollo, lo que nos ayudará a pasar rápidamente a la fase 3».
Por su parte, Sarah Sheikh, jefa de desarrollo global y del área de terapias de neurociencia de Takeda, destacó que este acuerdo permitirá enfrentar una de las afecciones más debilitantes que aquejan a la sociedad con un medicamento «eficaz, seguro y fácil de administrar».
Aunque el fármaco ha mostrado ser seguro, se requieren estudios adicionales para determinar su efectividad completa en las etapas más avanzadas de desarrollo.