En un nuevo episodio de violencia en la Franja de Gaza, seis palestinos han perdido la vida tras un ataque del Ejército de Israel. El incidente ocurrió mientras un grupo de personas esperaba una entrega de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, en la parte norte del enclave. Este suceso se suma a las crecientes tensiones en la región, que han visto una serie de ataques en las últimas semanas, exacerbando la crisis humanitaria en el área. Según reporta Europa Press, las víctimas estaban congregadas en los alrededores de la rotonda de Kuwait, un conocido punto de distribución de ayuda, cuando fueron alcanzadas por el ataque.
El diario palestino ‘Filastin’, asociado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna Gaza, informó que el ataque tuvo lugar a última hora del miércoles. Este hecho ocurre tras la muerte de siete palestinos en circunstancias similares apenas dos días antes, y un día después de que cinco individuos, incluido un empleado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), murieran en otro ataque contra un centro de ayuda en Rafá, al sur de Gaza.
Las autoridades de Gaza, encabezadas por Hamás, han denunciado repetidamente los ataques israelíes contra civiles y trabajadores humanitarios. Salama Maaruf, portavoz de las autoridades gazatíes, condenó lo que describió como una persistencia del «Ejército de ocupación sionista» en atacar a aquellos que intentan mitigar el hambre de la población, señalando un incremento en las políticas israelíes destinadas a agravar las condiciones de vida en Gaza, especialmente en su sector norte.
La comunidad internacional, incluidas Naciones Unidas y varias ONGs, ha expresado su preocupación por las severas restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. La situación ha llevado a una crisis humanitaria de magnitud alarmante, con el sistema sanitario al borde del colapso y el aumento del riesgo de hambruna en la región. La escalada de violencia y las limitaciones a la ayuda humanitaria subrayan la urgente necesidad de encontrar soluciones sostenibles para la paz y el bienestar de los habitantes de Gaza.