Santiago de Cuba Experimenta un Nuevo Temblor Sin Reportes de Daños

La ciudad de Santiago de Cuba fue sacudida por un sismo de magnitud 3.3, según reportó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). Este evento sísmico, registrado a las 7:18 p.m del viernes 16 de agosto, marcó el décimo temblor perceptible en la región en el presente año.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego Arango, detalló que el sismo tuvo su epicentro aproximadamente a 44 km al suroeste del municipio Niceto Pérez y a 50 km sureste de Santiago de Cuba, en las coordenadas 19.78 grados norte y 75.51 grados oeste. Afortunadamente, hasta las 8:05 p.m. no se reportaron daños a propiedades o lesiones entre los habitantes, lo cual trajo alivio a la comunidad, que está relativamente acostumbrada a tales fenómenos naturales.

Residentes locales y seguidores del Centro en redes sociales compartieron sus experiencias del temblor. Una habitante de Palma, Rosario Álvarez Salvador, comentó que el sismo se sintió «como un disparo, corto pero fuerte», inicialmente confundiéndolo con el tráfico pesado que es común en su área. Alexandra Guasch, otra residente, describió cómo «las paredes de su casa se movieron fuertemente» durante el incidente.

Este sismo sigue al registrado el pasado 10 de junio, que tuvo una magnitud de 4.3 y también se localizó cerca de la misma área, aunque más al sur. Ese temblor fue más intenso, pero igualmente no resultó en daños materiales ni víctimas, evidenciando la preparación y resiliencia de la población ante estos eventos recurrentes.

Autor

×