En una reciente sesión de control en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a jueces y fiscales que la intención del legislador al redactar la Ley de Amnistía fue superar la división y confrontación generadas por los eventos del procés en Cataluña y en toda España.
Según reporta Europa Press, al día siguiente de la publicación y entrada en vigor de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez expresó que cualquier discrepancia sobre la “aplicación” o la “amplitud” de esta ley se resolvería en instancias superiores, como el Tribunal Constitucional. “Lo que tiene que saber el Poder Judicial y también los fiscales es que la voluntad del legislador, es decir, de la soberanía nacional del Congreso de los Diputados en su mayoría, fue la de superar todos aquellos hechos vinculados con el procés, que tanta división y tanta confrontación trajeron a Cataluña y a España”, manifestó en una entrevista concedida a TVE.
Además, el presidente envió un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, asegurando que España se rige por un “sistema democrático”. En cuanto a la situación política en Cataluña, Sánchez rechazó cualquier participación en el pacto entre Junts y ERC que llevó a Josep Rull (Junts) a la presidencia del Parlamento catalán. Insistió en que Salvador Illa, líder del PSC, es el único capaz de formar un gobierno mayoritario en Cataluña, ya que las fuerzas independentistas no alcanzan una mayoría suficiente.
En el contexto más amplio de la política española, Sánchez celebró el reciente acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PNV y el PSE-EE en Euskadi, tras las elecciones del 21 de abril, y expresó su confianza en que un proceso similar ocurra en Cataluña. “La democracia siempre encuentra su camino”, afirmó.
Finalmente, el presidente reafirmó su compromiso de reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes independentistas para “pasar página” del “trauma” que supuso el procés de 2017. Aunque aún no tiene una fecha fijada para el encuentro, mostró su satisfacción por el respaldo que, según él, ha recibido su gobierno de la sociedad catalana, que optó por superar la crisis territorial más significativa de España en democracia.