Sánchez Destaca la Migración Ordenada como Medida Preventiva Contra Mafias y Xenofobia en su Visita a Senegal

En su reciente visita a Dakar, última parada de su gira por África, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su apoyo a los programas de migración circular, destacando su eficacia como una «vacuna» contra las mafias y la xenofobia. Sánchez, acompañado por el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, ha firmado un memorándum de entendimiento que amplía la cooperación migratoria ya existente entre ambos países.

Según reporta Europa Press, durante una declaración conjunta sin preguntas, Sánchez ha subrayado la importancia de la contratación en origen y de una migración ordenada. «Nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular un negocio, como por desgracia hacen las mafias, y frente a quienes utilizan esa migración irregular como una excusa para extender el odio y la xenofobia en nuestras sociedades», explicó el presidente español.

El memorándum firmado busca consolidar y expandir las iniciativas de migración circular, permitiendo que los migrantes lleguen a España para trabajar de manera temporal, en un intento de gestionar mejor los flujos migratorios y combatir las redes ilegales de tráfico humano.

Además, Sánchez ha destacado el «excelente estado de la relación bilateral» con Senegal, mencionando la «excelente trayectoria de colaboración» en materia de gestión migratoria. «Es justo decirlo y creemos que podemos seguir reforzando esa colaboración», afirmó.

Sánchez también ha elogiado la labor conjunta de las fuerzas de seguridad de ambos países, que se ha convertido en un «ejemplo de colaboración y de cooperación operativa bilateral para hacer frente a las mafias, a las redes de tráfico de seres humanos, además del crimen organizado».

El compromiso de España con el desarrollo de Senegal fue otro de los puntos clave mencionados por el presidente, quien aseguró que las empresas españolas están deseosas de «intensificar su actividad» en el país africano. «Procurar y ayudar a la prosperidad de las naciones es la mejor fórmula para luchar contra la desigualdad y sus efectos, como es el de la migración irregular», concluyó Sánchez.

Autor

×