MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) –
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado de nuevo en las últimas horas las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, según han denunciado las autoridades rusas que gestionan la planta desde casi el inicio de la guerra.
De acuerdo con esta versión, un dron del Ejército ucraniano ha sido neutralizado sobre el techo de uno de los edificios del aérea de entrenamiento de la central, «donde se encuentra el único simulador de sala de reactor a gran escala del mundo».
Las autoridades han informado de que no se han registrado víctimas ni daños. Se trata del sexto ataque que sufren las instalaciones por parte de las tropas ucranianas, según ha denunciado Rusia, el último de ellos el 9 de abril, informan los servicios de prensa de la central.
Desde el 4 de marzo de 2022, apenas unos días después del inicio de la invasión de Ucrania, la central de Zaporiyia está bajo control de Rusia. Se trata de la planta nuclear más grande de Europa y desde el 11 de septiembre de 2022 no genera electricidad desde. Sus seis reactores están en modo de parada en frío.
Desde el 4 de septiembre de 2022, una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) permanece en el lugar de manera permanente. Sin embargo, eso no ha sido óbice para que las instalaciones hayan sido escenario de ataques de los que rusos y ucranianos se acusan mutuamente.