Este miércoles, Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, presentó su renuncia al cargo, citando errores en su gestión. La noticia, confirmada por medios oficiales en Cuba, indica que Corona Quintero entregó su renuncia directamente al presidente Miguel Díaz-Canel, quien aceptó su dimisión ejerciendo las facultades que le son conferidas.
Una comunicación oficial precisó que Díaz-Canel informó al Consejo Provincial y, a través de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, comunicó la decisión a los delegados. Detalles específicos sobre los errores admitidos por Corona Quintero no fueron divulgados en la nota de prensa.
Yolexis Rodríguez Armada, hasta ahora vicegobernadora de la provincia, asumirá temporalmente las responsabilidades de Corona Quintero hasta que se lleve a cabo la elección de un nuevo gobernador, tal como lo reportó el diario local 5 de Septiembre.
Este cambio de liderazgo en Cienfuegos ocurre en un contexto de renovación de varios altos cargos en el gobierno cubano y movimientos en las administraciones provinciales, en respuesta a la compleja situación política y económica que vive el país. Este panorama se complica aún más tras las recientes medidas económicas que han generado descontento en enero.
En relación con la transparencia y la ética gubernamental, nuestro medio tiene programado emitir en las próximas semanas una serie de reportajes investigativos sobre el tráfico de influencia en la policía y en el órgano de trabajo en Guanabacoa, La Habana. Estas investigaciones buscan arrojar luz sobre las dinámicas internas que afectan a los entes gubernamentales y a la sociedad cubana en general.