18 de julio de 2024

Reino Unido celebra elecciones generales con expectativa de cambio de ciclo

By CUBAHERALD NEWS Jul 3, 2024
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, participan en un debate en televisión - Phil Noble/PA Wire/dpaEl líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, participan en un debate en televisión - Phil Noble/PA Wire/dpaEl líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, participan en un debate en televisión - Phil Noble/PA Wire/dpa

Los ciudadanos del Reino Unido se preparan para votar en las elecciones parlamentarias este jueves, en un contexto que muchos consideran un preludio de un cambio significativo en el panorama político del país. Los sondeos apuntan a una clara victoria del Partido Laborista después de más de una década de administración conservadora.

Desde las últimas elecciones el 12 de diciembre de 2019, el Reino Unido ha visto un periodo de inestabilidad política con tres primeros ministros diferentes residiendo en Downing Street. La gestión del Brexit y la pandemia de COVID-19 han dejado una marca profunda en la política británica, facilitando el ascenso de los laboristas liderados por Keir Starmer.

Starmer, quien asumió el liderazgo de la oposición en 2020, ha aumentado su popularidad frente a un Partido Conservador en declive, afectado por las secuelas del Brexit y la gestión controvertida de la pandemia bajo Boris Johnson. Johnson renunció bajo presión interna, seguido por Liz Truss, cuyo breve mandato coincidió con la histórica muerte de la reina Isabel II. Rishi Sunak, su sucesor, tampoco ha podido revertir la tendencia negativa, a pesar de sus esfuerzos y experiencia previa en varios ministerios.

Sunak ha centrado su mandato en políticas migratorias más estrictas, a pesar de su propia ascendencia inmigrante. Sin embargo, fracasos en iniciativas clave como el plan de deportaciones a Ruanda han cuestionado su capacidad de gestión efectiva. En estas elecciones, Sunak busca la reelección, pero enfrenta una dura competencia de Starmer, cuya intención de voto ronda el 40%, el doble de la de los conservadores.

El sistema electoral británico, basado en 650 circunscripciones, implica que cada una elige a un único representante, lo que históricamente ha favorecido a las dos grandes formaciones políticas. Este sistema, conocido como ‘first past the post’, a menudo perjudica a los partidos más pequeños, que pueden ver sus votos desperdiciados si no logran la mayoría en ninguna circunscripción.

Nigel Farage, líder del partido Reforma, antiguo Partido del Brexit, ha vuelto a la política activa para estas elecciones. Pese a las controversias y acusaciones de racismo y simpatías prorrusas dentro de su partido, Farage ha conseguido mantener un apoyo significativo, con una intención de voto del 16% según encuestas de la BBC.

El Partido Liberal Demócrata, antiguo socio de coalición de los conservadores, ha quedado relegado, mientras que el Partido Nacional Escocés (SNP) sigue firme en sus aspiraciones independentistas, prometiendo relanzar su agenda si obtienen la mayoría de los escaños en Escocia.

Sunak ha advertido contra la división del voto, argumentando que podría dar un «cheque en blanco» a los laboristas. En sus mensajes de campaña, ha insinuado aumentos masivos de impuestos y una afluencia descontrolada de inmigrantes bajo un gobierno laborista, aunque estos argumentos no han logrado cambiar significativamente la tendencia en las encuestas.

Starmer, por su parte, ha pedido un mandato fuerte, buscando emular o incluso superar la victoria histórica de Tony Blair en 1997. Ha destacado la necesidad de un cambio en la dirección del país después de 14 años de gobiernos conservadores, enfocándose en la fragilidad económica, la mejora del sistema de salud público y compromisos medioambientales.

Los colegios electorales abrirán desde las 7:00 hasta las 22:00 (hora local) del jueves, permitiendo que todos los ciudadanos mayores de 18 años registrados puedan votar. En 2019, la participación fue del 67,3%.

El rey Carlos III, quien enfrentará su primera experiencia electoral como monarca, recibirá y avalará al nuevo primer ministro el viernes, una vez conocidos los resultados de las 650 circunscripciones. Si se cumplen las previsiones, Starmer podría convertirse en el nuevo inquilino de Downing Street este fin de semana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *