MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) –
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha alertado este miércoles de que el terrorismo sigue siendo una de las «amenazas más graves» del siglo XXI y se ha ofrecido para contribuir al aumento de la seguridad a nivel internacional y ponerle fin a este tipo de ataques.
Durante una intervención en el marco de la Conferencia Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, el mandatario ha indicado que los ataques terroristas perpetrados en diferentes regiones de todo el mundo no son llevados a cabo únicamente por «grupos radicales» sino también por «servicios especiales de varios países», cuyo objetivo es «socavar los fundamentos constitucionales y desestabilizar a los Estados soberanos e incitar al odio interétnico e interreligioso».
«Rusia», ha precisado Putin, «está dispuesta a cooperar estrechamente con todos los socios interesados en garantizar la seguridad global y regional y crear un nuevo orden mundial multipolar que satisfaga los intereses de la mayoría de los países», tal y como ha resaltado.
En relación con el atentado terrorista que tuvo lugar el pasado mes de marzo en la sala de conciertos Crocus de Moscú, donde murieron más de un centenar de personas, Putin ha hecho hincapié en la necesidad de que «todos los organizadores» del atentado deben ser «identificados y castigados», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
«Los servicios especiales y las agencias del Gobierno siguen tratando de analizar por completo los detalles de este cruel crimen. Se está tratando de identificar a los participantes, a sus contratistas, a los organizadores. Nadie debe escapar», ha aseverado.
Las autoridades estiman que 144 personas murieron y otras 551 resultaron heridas en el atentado, mientras que once personas han sido detenidas desde entonces. Al menos cuatro de ellos han sido acusados directamente de haber participado en el ataque.