Moscú, 5 de septiembre de 2025 (EFE).— El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a mantener negociaciones de paz en Moscú, aunque descartó de manera tajante la presencia de tropas extranjeras en Ucrania, tanto antes como después de un eventual acuerdo.
Durante su intervención en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin aseguró que Rusia puede garantizar plenamente las condiciones de seguridad de un encuentro en la capital rusa. “La parte ucraniana plantea este encuentro. Yo ya dije: estoy dispuesto, por favor, vengan, nosotros garantizamos total y plenamente las condiciones de trabajo y seguridad”, afirmó.
El mandatario calificó como “gratuita” la propuesta de Kiev de que la reunión tenga lugar en un tercer país y reiteró que, en su opinión, no existe mucho sentido en reunirse con Zelenski debido a lo que Moscú considera la falta de legitimidad de su mandato desde mayo de 2024.
Por su parte, Zelenski respondió desde París que la invitación a Moscú demuestra que Putin no tiene verdadera intención de dialogar. El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, calificó la propuesta de “inaceptable”. Distintos países como Turquía, Suiza, el Vaticano y Estados del Golfo se han ofrecido como sede alternativa para un eventual encuentro, opción respaldada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En relación con la presencia de fuerzas extranjeras, Putin insistió en que “si aparecen tropas, especialmente durante las acciones militares, serán objetivos legítimos”. Subrayó además que, incluso en un escenario de paz, “no veo sentido alguno a su presencia en territorio de Ucrania”, al tiempo que reiteró que Rusia respetará las garantías de seguridad que sean pactadas.
#Rusia #Ucrania #Putin #Zelenski #GuerraUcrania #Diplomacia