Dos líderes políticos hablando en un evento

Putin admite que las diferencias con Brasil impiden la entrada de Venezuela en los BRICS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que existen diferencias entre su país y Brasil respecto a la inclusión de Venezuela en el grupo BRICS, lo que ha impedido por ahora la adhesión del país sudamericano. Según reporta Europa Press, Putin explicó en una rueda de prensa que para admitir a un nuevo miembro en la organización es necesario el consenso de todos los países integrantes, y en el caso de Venezuela, ese acuerdo no se ha alcanzado debido a la postura de Brasil.

«La regla para admitir a cualquier candidato es que haya consenso. Se necesita que estén de acuerdo todos los miembros de la organización. Sin eso, es imposible dar ese paso», señaló el mandatario ruso cuando fue cuestionado por la ausencia de Venezuela entre los doce países que fueron incluidos como Estados socios, un paso previo a la membresía plena.

Putin también reconoció que las posiciones de Rusia y Brasil no coinciden en cuanto a Venezuela, y destacó su apoyo a la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las recientes y controvertidas elecciones. Sin embargo, expresó su confianza en que las relaciones entre Brasil y Venezuela volverán a su «tradicional normalidad» en el futuro.

Por otro lado, medios brasileños informaron que tanto Venezuela como Nicaragua quedaron fuera de la lista de países seleccionados para ser Estados socios de los BRICS, una decisión que, según las mismas fuentes, fue impulsada por el gobierno brasileño. En cambio, la lista final incluyó a naciones como Bolivia, Cuba, Nigeria, Bielorrusia, Indonesia y Vietnam. Las tensiones entre Venezuela y Brasil se han incrementado recientemente, con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionando la falta de pruebas que respalden el triunfo de Maduro en las elecciones.

Autor

×