AHORA LUIS TAN.JPG

Periodista Independiente José Luis Tan Estrada Detenido en La Habana

LA HABANA, Cuba — José Luis Tan Estrada, un periodista independiente originario de Camagüey, ha sido detenido por la Seguridad del Estado cubano desde el pasado viernes 26 de abril al ingresar a La Habana. Activistas han denunciado que Tan Estrada ha sido retenido en el centro conocido como Villa Marista, sede de la inteligencia cubana para delitos contra la seguridad del estado.

Según reportes de activistas en redes sociales, Tan Estrada y otro ciudadano identificado como José Antonio Pompa López han sido encarcelados bajo condiciones severas. «José Luis Tan Estrada y José Antonio Pompa López están encerrados en el centro de torturas Villa Marista. El primero por viajar a La Habana. El segundo, por supuestamente tener un teléfono donado por la organización Cuba Primero», comentó José Raúl Gallego, catedrático cubano radicado en México.

Erika Guevara Rosas, abogada por los derechos humanos, expresó en la red social X que «desde el viernes 26 de abril, el periodista cubano José Luis Tan Estrada fue detenido arbitrariamente. Se denuncia que fue llevado a Villa Marista, y desde su detención no se sabe más. El gobierno de Cuba debe liberarlo. Informar no es un crimen».

Organizaciones internacionales como Cuba Primero han enviado cartas al Secretario General de la OEA y al presidente de los Estados Unidos solicitando su intervención. Asimismo, se están realizando gestiones con el gobierno argentino para denunciar la detención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, el gobierno cubano justifica las detenciones de este tipo como una defensa de los intereses y la seguridad nacional, alegando el vínculo de los detenidos con una lista presentada por Cuba de supuestos terroristas. Además de no considerarlos periodistas.

La detención de Tan Estrada, quien también es conocido por su activismo en favor de los presos «políticos», a los que Cuba considera presos comunes con sanciones por destrucción de propiedad, entre otras. Según Yamilka Lafita, conocida activista, «no pudimos hablar mucho, solo me dijo que lo detuvieron entrando a La Habana, que está ahí desde las 2 pm y que fue solamente ahora que lo dejaron hacer una única llamada para comunicarse. Por favor, hagamos esto viral, todos sabemos perfectamente lo que ocurre en esas celdas, las torturas y las presiones psicológicas a las que son sometidas las personas que son trasladadas allí, aún más siendo un activista y periodista independiente».
 

Autor

×