En una reciente declaración desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado la decisión del Consejo de Ministros de reconocer oficialmente al Estado palestino, una medida que, según reporta Europa Press, será formalizada próximamente. Esta «decisión histórica», según Sánchez, no representa una postura adversa hacia Israel, descrito como un «país amigo», sino que subraya un firme rechazo a Hamás.
Sánchez enfatizó que la iniciativa no debe interpretarse como un acto en contra de Israel, una nación con la que España mantiene fuertes lazos de amistad. El objetivo principal es denunciar las acciones de Hamás, calificada por el mandatario como «una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados».
El presidente español también aprovechó para reiterar la necesidad de un alto el fuego permanente y la importancia de permitir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, además de la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás.
Con esta acción, España se une a Irlanda y Noruega en el reconocimiento de Palestina, sumándose a una lista que alcanza los 146 países a nivel mundial, incluidos once miembros de la Unión Europea. Este paso reafirma el compromiso de España con la búsqueda de una solución pacífica y duradera al conflicto en Medio Oriente, al tiempo que consolida su posición en la política internacional.